Un accidente cada 18 segundos

El coste total para las aseguradoras ascendió a unos 1.440 millones en 2012

  • Se producen con mucha más frecuencia en las grandes ciudades

  • Sólo en la provincia de Madrid hubo casi tantos como en toda Cataluña

  • El peor día de la semana es el viernes, y luego el lunes

Mientras que un lunes en una ciudad como Madrid se produce un accidente con daños materiales cada dos minutos, en otra mucho más pequeña como Soria habría que esperar tres horas. Esta dispersión es uno de muchos aspectos que define a los llamados ‘siniestros de chapa’, aunque el más significativo es su número total.

Según los datos de Unespa, la patronal de las aseguradoras, el año pasado se produjeron en España 1,7 millones choques de este tipo, lo que supone 4.699 por día o uno cada 18 segundos. Y eso que, a causa de la crisis y la reducción en el uso de los vehículos, el total supone un 3,95% menos que un año antes. Trasladado a las cuentas de las aseguradoras, el coste global asciende a unos 3.500 millones de euros, lo que lleva la media a una friolera de 2.058 euros por siniestro.

Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, la frecuencias más elevadas se concentran en las provincias con ciudades más grandes. El caso paradigmático es Madrid y su periferia: los 229.218 accidentes de 2013 representan sólo un 10% menos de todos los contabilizados en las cuatro provincias de Cataluña.

Excepto en Baleares, donde la siniestralidad leve subió un leve 0,16%, todas las comunidades autónomas registraron descensos. Los mayores correspondieron a Aragón (-6,02%), País Vasco (-5,47%) y Canarias (-5,3%).

En cuanto a la incidencia por días de la semana, el viernes sigue siendo la jornada más negra, ya que la proximidad del fin de semana (y que en muchos trabajos esa jornada es intensiva) incrementa el uso del coche. El promedio histórico del periodo 1999-2013 asciende a 6.284 golpes, aunque esa cifra cayó a su nivel más bajo el año pasado, con 5.624 accidentes. A continuación, y a muy corta distancia aparece el lunes (6.074 siniestros como dato histórico).

Los llamados siniestros de chapa son registrados por el sistema CICOS. Esta es una cámara de compensación a través de la cual las aseguradoras se comprometen, para resolverlos con más celeridad, a atender y arreglar los golpes con daños materiales sin esperar a la definición del culpable.


El Mundo. Motor

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.