Conductor en familia, conductor más seguro

El mundo.es

Según el último estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la aseguradora Génesis, uno de cada dos conductores reduce su velocidad cuando viaja con su familia, ya que perciben el riesgo de una forma más acusada que si viajaran solos. Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Internacional de la Familia, el estudio, titulado «Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado» pretende detectar posibles conductas que ponen en riesgo la seguridad para evitar los accidentes de tráfico en el futuro.

El dato más significativo es que un 50% de los conductores circula más despacio cuando viaja con su familia, aunque la otra mitad asegura no realizar cambio alguno en su estilo de conducción, esto es, que circula a la misma velocidad que lo haría si circulase solo. La lectura positiva es que ningún conductor corre más.

El estudio se ha basado en 1366 entrevistas a conductores que, junto con su familia (mínimo 3 miembros), realicen desplazamientos vacacionales o de ocio y que sean ellos los que conduzcan todo o parte del trayecto.

Dos de cada tres conductores asegura que tiene miedo a sufrir un accidente cuando viaja acompañado de su familia, ya que es consciente de los peligros que entraña la carretera y por ello 8 de cada 10 procuran cumplir las normas de seguridad vial. El 72% de las mujeres teme sufrir un accidente, y el 42% percibe mayor riesgo en el desplazamiento que los hombres (un 33%).

Un dato alentador es que parece que las campañas de la DGT surten efecto, ya que el uso del cinturón de seguridad se generaliza tanto en los conductores como en los copilotos, y tan sólo un 3% admite no usarlo. Los niños cada vez viajan de una forma más segura gracias a los sistemas de retención infantil, aunque un 8% de ellos no cuenta aún con este sistema.

El estudio ha analizado también las tendencias de los conductores mientras viajan, tanto en desplazamientos cortos (de 30 a 200 kilómetros) como en desplazamientos largos (más de 400 kilómetros). La mayoría ubica sus equipajes en el maletero, ya que es el lugar más seguro. Un 13% lo lleva suelto dentro del vehículo, un hábito muy peligroso que multiplica, en caso de frenazo, el peso del objeto por 10, 20 o incluso 30, lo que llega ser mortal.

En trayectos cortos no se suele parar, pero la mitad de los conductores sí que lo hace al menos una vez cuando llevan más de 200 kilómetros recorridos y es, preferiblemente, cada dos horas u hora y media de trayecto. Se para bastante, a diferencia de hace veinte o treinta años, y esto en gran parte es gracias a la mejora de la red de carreteras y sobre todo a la proliferación de áreas de servicio. Como apunte negativo, desde el estudio se asegura que uno de cada dos conductores no acostumbra a revisar mecánicamente su coche en estas paradas.

Tampoco se lleva a cabo una revisión del coche antes de cada trayecto corto (el 81% no lo hace), aunque en viajes largos sí que se toma más en serio la puesta a punto, ya que 9 de cada 10 conductores así lo aseguran, llevando previamente el vehículo al mecánico. El estudio también ha analizado las horas preferentes para realizar los viajes, tantos largos como cortos, donde la franja que va desde las 7:00 hasta las 12:00 de la mañana se erige como la favorita. El 50% de los conductores planifica el viaje y la ruta a seguir, dónde parar, etc.

El estudio concluye que el 70% de las mujeres son más precavidas al volante que los hombres y comprueban su vehículo antes de viajar, aunque tienen más miedo que ellos. Cuando van de copiloto, tres de cada diez duermen, y si no, dan conversación. Si son ellas las que conducen, es el hombre quien controla a la mujer y va pendiente de ella, corrigiendo posibles fallos o hablando, pero en ningún caso duerme. El 90% de copilotos (ya sean hombre o mujer) corrigen al conductor, y un dato curioso es que cada vez en mayor medida, los niños toman el papel de garantes de la seguridad familiar y detectan posibles fallos o errores en la conducción, corrigiendo a sus progenitores (un 12%).

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.