¿Cómo se circula por una glorieta?

¿Tienes dudas?
¿El resto de vehículos se cruza por todas partes?
¿Te pitan?
¿Te increpan?

Vamos a intentar aclarar todas las dudas que pueden surgir a la hora de utilizar una glorieta. Además te daremos pautas para evitar incidentes y accidentes con el resto de vehículos.

glorietas

 

Para circular correctamente por una glorieta utilizaremos el carril que más convenga a nuestro destino si la glorieta está ubicada en vía urbana y los carriles están delimitados con marcas viales.
Eso sí, a la hora de abandonarlas, previamente deberemos colocarnos en el carril derecho.
Cuando la glorieta está en vía interurbana, siempre circularemos por el carril derecho salvo cuando vayamos a realizar un adelantamiento u otra maniobra que requiera utilizar otro carril.

¿Y cómo evitamos o prevenimos el comportamiento inadecuado del resto de conductores? Algunas conductas que nos pueden ayudar son:

* Seleccionar el carril más adecuado dependiendo de la salida que vayamos a tomar (cuando sea posible- vías urbanas con carriles señalizados). Por ejemplo si vamos a tomar la 3ª ó 4ª salida (cambio de sentido) será más recomendable utilizar los carriles interiores (pero recordad que es importante situarnos en el carril derecho antes de salir).

* Circular a una velocidad no muy lenta, adaptada al tamaño de la glorieta y el espacio disponible, pero que no dé lugar a adelantamientos del resto de conductores.

* Evitar llevar vehículos justo a nuestra izquierda acomodando la velocidad (acelerando-decelerando) para estar por detrás o por delante de los vehículos que circulan a nuestra izquierda pero nunca justo a su lado (ángulo muerto).

* Observación continua de nuestro lateral izquierdo por el espejo exterior u observando directamente. Si bien podemos circular por el carril derecho, tratar de hacerlo situados más bien pegados a la línea de carril de la izquierda, ya que si nos ceñimos en exceso al borde derecho, los adelantamientos y sus consiguientes cruces de trayectoria serán más frecuentes y peligrosos.

Por último, si a pesar de todas estas recomendaciones, sufrimos un accidente con otro vehículo os recomendamos no discutir (el resto de conductores están convencidos de que lo han hecho bien y será difícil convencerlos de lo contrario), tratar de reflejar en el parte amistoso un dibujo lo más fideligno posible de lo que ha ocurrido, sacar algunas fotos con el móvil en las que se vea la posición de impacto y las matrículas de ambos vehículos (merece la pena aunque interrumpamos el tráfico durante unos segundos ya que según el ángulo de impacto, hay protocolos de las compañías de seguros que os quitarán la razón incluso teniéndola).

Suerte a tod@s.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.