Cambios previstos en el borrador del Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana.

Se permiten los intercomunicadores en las motocicletas

Si la circulación está detenida por congestión se permite la circulación por el arcén de motocicletas y ciclomotores a velocidad máxima de 30 km/h.

Se permite a motocicletas, ciclomotores y bicicletas adelantarse entre los coches para situarse ante la línea de detención en caso de semáforo en rojo o en la zona de detención adelantada en caso de existir ésta.

Se regula el estacionamiento de autocaravanas en la vía pública.

En el caso de vías con plataforma única (calzada y acera al mismo nivel) se seguirán las siguientes normas: preferencia a peatones, velocidad máxima 20 km/h, estacionamiento permitido únicamente en lugares habilitados, no es necesaria una señalización específica.

 

Se permite la señalización del paso para peatones con dos líneas discontinuas paralelas cuando estén semaforizados.

Se permite la circulación de bicicletas por las aceras cuando los conductores sean menores de 14 años. En este caso también se le permite a los mayores de 14 años cuando vayan acompañando a aquellos.

Si no hay paso para ciclistas, éstos podrán utilizar los pasos señalizados para peatones con preferencia de paso sobre el resto de vehículos.

Se podrá autorizar a los ayuntamientos a permitir la circulación en contrasentido de las bicicletas en vías con velocidad limitada a 30 km/h.

Se permite el uso de señalización lateral en las bicicletas (hasta un metro) para indicar la distancia de seguridad lateral que debe mantener el resto de vehículos.

Se regulan las marchas cicloturistas.

Se simplifican las limitaciones de velocidad:

– Automóviles MMA<3500 Kg = 120 km/h autopista-autovía (100 km/h con remolque) y 90 km/h vías convencionales (independientemente de su arcén).

– Automóviles MMA>3500 Kg = 100 km/h autopista-autovía (90 km/h con remolque y camiones) y 80 km/h vías convencionales.

Limitaciones de velocidad en vía urbana:

– Genérica 50 km/h

– Vías con un carril y un sentido 30 km/h

– Vías con plataforma única calzada-acera 20 km/h

*Todas las limitaciones de velocidad tienen excepciones y casos concretos a regular.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.