14.000 accidentes menos con el control de crucero adaptativo

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) y el productor de componentes para el automóvil Bosch, han publicado los resultados del primer Barómetro realizado por ambos, cuya conclusión principal es la importancia que podría tener el Control de Crucero Adaptativo (ACC) ya que evitaría 14.000 accidentes, lo que equivale al 16,8% de todos los que se producen.

El CCA consiste en un sistema de radar que facilita la detección de los coches que circulan por delante, adaptando la velocidad a esta circunstancia y puediendo llegar a acelerar el proceso de frenado ante riesgo inminente de colisión.

Actualmente, sólo uno de cada cinco coches matriculados en nuestro país montan este dispositivo, y es que su principal problema es su elevado coste. Sin embargo, en el segmento de las berlinas de lujo, el 92% incorporan el ACC o bien de serie o bien de manera opcional.

En cuanto a las comunidades autónomas, Aragón es en la que más vehículos montan el control de crucero adaptativo. Por el contrario, el alto número de vehículos de alquiler que suelen estar menos equipados en Canarias y Baleares hacen de estas dos comunidades las que menos montan el ACC en sus vehículos.

A pesar de su elevado coste, Frank Seidel (Presidente de Bosch-España) argumenta que más a largo plazo resulta económico para los conductores debido a su influencia en la seguridad vial, la economía del consumo y los costes del seguro.

Seidel se ha referido a los costes del seguro ya que se está negociando con las aseguradoras que los vehículos con estos sistemas se vean favorecidos en las cuotas de las pólizas.

Por último, desde Bosch han afirmado que trabajan para llegar al 2016 con cinco millones de unidades del ACC fabricadas.

El Mundo motor

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.