El GTA Spano por encima de Ferrari y Lamborghini

  • Cuesta 890.000 euros y su principal mercado es Singapur

  • Su monocasco de grafeno, kevlar, titanio y fibra de carbono es primicia mundial

  • Sus baterías, con carga en 30 minutos, quintuplican la autonomía de las actuales

  • Vea más imágenes del GTA Spano

DAVID ARROYOGinebraVer más

Es español y entrega 925 caballos de potencia máxima, algo a lo que no llega ningún Ferrari ni Lamborghini. Es el GTA Spano, un súper deportivo que, según Domingo Ochoa, su presidente y fundador, está “a su altura o un paso por delante en tecnología y por delante en innovación” de esos referentes en la fabricación de súper coches.

Y es que el motor biturbo de 10 cilindros en V con un gigantesco par motor de 1.220 Nm no se queda ahí, ya que “tiene capacidad de desarrollo para poder alcanzar los 1.500 caballos“, una cifra que no supera ningún coche de producción en la actualidad. El Bugatti Veyron sólo ha llegado hasta los 1.001 caballos y el ultimísimo Lamborghini Aventador SuperVeloce, a los 750.

Esos 1.500 caballos los van a ir incorporando en nuevos productos “según estrategias de márketing y posicionamiento que tenemos fijadas”. Porque SpaniaGTA, que es así como se llama la compañía valenciana que lo fabrica, no es un brindis al sol, sino que viene produciendo entre quince y veinte unidades al año y vendiéndolas sobre todo en países emergentes, donde los clientes tienen la capacidad adquisitiva para pagar los 890.000 euros que cuesta el nuevo Spano que se acaba de presentar en el Salón de Ginebra.

Y, sin embargo, es un coche “barato” pues los precios de deportivos de exclusividad y características similares, como los Pagani o Koenigsegg, vienen costando entre un millón y un millón y medio de euros. “Conseguimos el dinero en mercados del extranjero, ingresamos esas divisas en España, repartimos el dinero entre los trabajadores y pagamos nuestros impuestos. Hemos sufrido lo peor de la crisis sin ayudas gubernamentales y seguimos sin ellas”, dice Domingo, que reivindica ayudas reales para los emprendedores españoles y “no sólo palabras”. Su primer mercado es Singapur, donde sus clientes “ya tienen un Ferrari o un Lambo y quieren algo que no tengan sus amigos”.

Pero ni el precio ni el brutal motor son lo más destacado de este modelo, que pone un pie en el futuro de la automoción gracias a un material hasta ahora prácticamente inédito: el grafeno. Por ejemplo, mezclándolo con kevlar, fibra de carbono y titanio, logra hacer un chasis monocasco auténtico, cockpit incorporado, cuyo peso es de sólo unos sorprendentes 112 kilos, cuando los de los deportivos “normales” vienen pesando 150 debido a sus dos subchasis en aluminio. Además es tres veces más fuerte que los más avanzados de los comparables, por ejemplo, Ferrari o Lamborghini.

No aplican el grafeno sólo al chasis, sino que presentan en primicia mundial la primera batería del mundo fabricada con ese material, de ligereza casi insultante con respecto a las actuales. Una batería de potencia similar a la que vienen usando los fabricantes generalistas -unos 90 amperios- viene pesando unos 22 kilos; una de iones de litio, una de las tecnologías más punteras que se aplican en la actualidad, unos ocho. La de SpaniaGTA pesa dos. Es decir que podrían multiplicar por cinco la autonomía con una recarga completa de sólo media hora.

“Vamos a revolucionar el mundo del automóvil gracias a nuestra alianza con Grafenano, una colaboración que no se queda sólo aquí, sino que se irá extendiendo a otros elementos del automóvil. Todo esto va a ayudar a posicionar la marca España”. SpaniaGTA tiene cinco patentes sobre buena parte de estas innovaciones y Grafenano, otra empresa 100% española, algunas más. Pero “lo importante es producirlas y nosotros ya avanzamos con desarrollos que, previa certificación, iremos mostrando al mercado”. Por ahora en Ginebra han recibido felicitaciones de los mejores desarrolladores y diseñadores de la industria, como Gordon Murray, el creador del McLaren F1, precursor de todos los súper coches actuales, o Frank Stephenson Santos, actualmente diseñador jefe de McLaren y “creador” del MP4-12C.

Todo lo que supone el GTA Spano es abrumador pero Domingo lo vive con sencillez. La misma con la que conduce su futurista tecnología. “Es un coche muy dócil, de aerodinámica sobresaliente y además el conductor dosifica la potencia con la que quiere conducir en cada momento, bien sean doscientos, quinientos o…”

Elmundo.es/motor

Dejar un comentario